Vicente Gracia: Las Joyas son poesía

Compartir

Entrar en el universo de Vicente Gracia es pasar a otra dimensión: En su tienda/taller de la calle de la Paz podemos observar como su personalidad y su pasión por los orígenes de la ruta de la seda, están impregnados en cada uno de sus rincones; telas , objetos, esculturas, cuadros ,fotografías,libros, etc…todo tiene un sentido y todo es motivo de inspiración. Vicente es un hombre culto e interesante pero también afable , bohemio y muy conversador…tanto que la entrevista la comenzó él en vez de yo…

Vicente: En todos estos años me he dado cuenta que la Ruta de la Seda que he ido haciendo por partes tanto en joyería como en orfebrería son idénticas ( no parecidas ) a las valencianas: racimos ,balcones ,etc…y ademas esa orfebrería en España es única ; ni la catalana es así ni la andaluza etc…entonces comprendí que no podía ser tanta casualidad y estudiando el tema más a fondo vi que la vinculación de Valencia con la seda era tan fuerte porque los mercaderes vendían y trabajaban los productos mas refinados: tejidos, perfumes, especies y la joyería.

Yo me he dedicado en mi trabajo a “valencianizar” las piezas de la ruta de la Seda y a “orientalizar” las valencianas y ese es el resultado que puedes observar en gran parte de mi trabajo.

En este punto de la conversación ,Vicente me mostró unos diseños suyos : unas preciosas formas de inspiración árabe con temática valenciana: la luna, los naranjos, el mediterráneo….joyas poéticas inspiradas en la poesía sufí que también ilustran delicadamente con trazos de tinta.

Y,después , me muestra una maravilla de libro editado por la directora de Sotheby´s titulado “los 21 diseñadores de joyas mas influyentes del mundo”  Y, ahí ,esta Vicente Gracia. Que. Además , me cuenta que participo en una subasta de esta misma casa en el 2008 junto a piezas de celebridades como Elizabeth Taylor.

En el libro hay una imagen de un aderezo de racimo diseñado por él y me explica que el es muy respetuoso por la tradición ,la iconografia ,etc…pero eso no quita para hacer muchas variantes sobre el tema. Además me muestra el aderezo de balcones media luna que ha realizado a Gloria Luna, Fallera Mayor de Convento Jerusalem; una autentica maravilla.

P: Antes de venir a visitarte he leído tu biografía, he visto tu pagina web y quería que me contaras esa vinculación tuya con la moda, con la artesanía desde tu infancia…

R: Realmente yo nací en un matriarcado. Todas mis tías se dedicaban a la confección y vivíamos en el mismo edificio en Ruzafa y mis tíos hacían marquetería, mi abuelo se dedicaba a la forja y era pintor; amigo de artistas como Sorolla, Benlluire…Esa Valencia es la que tengo de herencia ya que el apellido de mi abuelo era Bensa que era de origen árabe ; así que de alguna manera mi trabajo refleja mi interés sobre la España de las tres culturas que me ha ayudado mucho a abrir puertas internacionalmente.

P: Después estudiaste en Barcelona

R:Si ,allí estudie joyería y diseño gráfico y tuve la suerte de estar “amparado” por los hermanos de Xavier Mariscal que también estudiaban allí y que eran muy amigos míos. Y ellos conocían a todo el mundo .., Barcelona tuvo un empujón muy grande en aquellos años porque tenia las editoriales, el comic, el papel..al igual que Madrid que también lo tuvo con el Alcalde de entonces, Tierno Galvan. En el año 86 gané el premio internacional de diseño de joyería en Madrid y allí conocí a toda la gente de la movida madrileña: Pedro Almodovar, Chus Burés, Alberto Garcia-Alix,etc..

P: Buscando en tu biografía ,una de las curiosidades que más me han llamado la atención es un libro que realizaste sobre la Virgen de los Desamparados..Me parece muy interesante porque además tu eres muy valenciano y tu obra está muy vinculada a nuestra tradición…

R: Fue una movida que tiene mi sello porque a mi me gusta mezclar cosas en apariencia contradictorias para que luego funcionen…Un libro sobre el 5º Centenario de la Advocación de la Virgen que lo editaba Las provincias para la ONG Médicos sin Fronteras con el diseño de Vicente Gracia y ahí salió este proyecto con el que conseguimos la primera sede de esta organización en España, Y con uno de los ejemplares hicimos un trabajo muy lujoso forrando las tapas en oro y cubriéndolo con piedras preciosas como una joya y lo subastamos en un evento para la alta sociedad de Valencia quedándoselo un señor que luego lo donó al Museo de la Catedral.

P: Y otra de las colaboraciones importantes fue para la empresa icono de Valencia que es Lladró…

R: Hicimos una colección de iconos sobre la idea de conceptos clásicos: el arte del conocimiento, el amor divino ,etc…Mi única condición fue tener libertad creativa y funcionó muy bien sobre todo a nivel internacional. Fue un trabajo muy complejo técnicamente y duró 6 años. Los de Harrods me decían que esa mezcla de materiales se hacia en el Renacimiento y les parecía increíble que ahora se estuviera haciendo desde Valencia

P: Y, para terminar ,quiero que me cuentes la historia de este edificio que más que una tienda o un taller es un prolongación de tu firma

R: Esta casa fue la real sociedad de tiro pichón inaugurada en 1915 aunque el edificio es anterior y forma parte del proyecto que se hizo en su día para la calle de la Paz. Era la primera vez que se diseñaba una calle con ritmos arquitectónicos pactados por eso es una de las calles mas bonitas del mundo. Esta está inspirada en la Alhambra de Granada. Y aunque , al principio, mi padre era reacio a quedársela porque no le veía utilidad y entonces esa calle no era lo más comercial de Valencia, gracias a mi insistencia al final nos instalamos aquí.

P: Para finalizar me gustaría que me contaras como llegas a ser el diseñador de joyas con poesía y de donde viene toda esa inspiración tan evocadora que utilizas en los títulos de tus joyas con referencias tan conocidas al mundo del arte ,de la literatura..

R: Nosotros hemos puesto nuestro grano de arena en conseguir que se entienda que la joyería también puede tener un componente poético aunque también lo ves en grandes clásicos como Lalique o Fabergé pero es cierto que nuestra inspiración viene de la poesía sufí porque hacían descripciones de los jardines como si fueran joyas; entonces utilizábamos esos textos eso para crearlas. Toda nuestra fuente de trabajo e inspiración se puede ver en los jardines de la Alhambra: fuentes,pájaros,peces, flores y el firmamento. Es una forma de usar  lo que es nuestro ,potenciarlo y usarlo para que a nosotros nos revierta; incorporar nuestro pasado y nuestras raíces a nuestro trabajo y a nuestro talento.

Me marcho con la sensación de estar dentro de esa misma poesía que en un determinado momento Vicente Gracia me “canta” en voz alta: “ El jardín andalusí es la tierra enjoyada…”

 

Theo Garrido

No hay comentarios

Comments are closed.