Entrevista a Gema Montoliu Henares, Reina de las Fiestas de Paterna 2016

Compartir
Reina Fiestas de Paterna 2016

Paterna se prepara para celebrar el Foc, la Festa y la Fé, con la Cordà y los moros y cristianos como actos relevantes

Llega una cita ineludible en el calendario festivo de nuestra Comunidad, como son las Fiestas de Paterna, que este año tienen como máxima representante a una joven de 21 años estudiante de Ingeniería de Obras Públicas.
Nos citamos con ella y su corte mientras terminan las pruebas de la mano de Sergio Descalzo, de la firma El Farfalar, que está confeccionando los trajes para ella y su Corte de Honor.

DonFalleret: ¿Gema cuéntanos como es la decisión de presentarte a ser candidata a Reina de las Fiestas de Paterna?.
Gema: Yo, me presento pero no era mi idea presentarme este año, la madre de una amiga mía, Julia tenía mucha ilusión que nos presentáramos todas, nos invitó a hacerlo aunque yo estaba un poco reacia a presentarme este año porque tengo muchas cosas que hacer, y al final me presente con mucha ilusión y muchas ganas, nos presentamos un grupo de amigas y salimos elegidas. Nos hicieron entrevistas a todas el jurado y al final me eligieron a mi como candidata a la Reina de Fiestas de Paterna, porque se presentaron 11 chicas y solo pueden salir 7 chicas en total.

Reina Fiestas de Paterna 2016
Reina Fiestas de Paterna 2016

DF: ¿Eres de alguna comisión?

G: Sí, soy de la Falla Cuba Buenos Aires de Valencia y una chica de mi Corte es la Fallera Mayor de mi Falla, es Julia.

DF: ¿Cómo vas a vivir ser la máxima representante de Paterna?
G: Con muchas ilusión y muchas ganas, ya voy sintiendo la responsabilidad porque al principio me pensaba que era más “light” y ves que la gente está ya más pendiente, se portan muy bien, te cuidan.

DF: ¿Qué actos tienes desde ahora hasta que lleguen las fiestas que son a finales de Agosto?
G: De momento ya hemos hecho la presentación, luego irán los juegos florales, el pregón de las fiestas, y los actos que nos van invitando todas las entidades.

Reina Fiestas de Paterna 2016
Reina Fiestas de Paterna 2016

DF: ¿Cómo ha sido tu presentación?
G: Muy bonita, ha superado las expectativas que yo esperaba o me imaginaba, lo que pasa que en vez de salir desde la pasarela como hacen todas, yo salí desde atrás del escenario. Estuvieron bailando, lo primero era un baile de moros, de la danza del vientre, también había una chica haciendo ballet y estaba la proyección de la calle Mayor hacían la Cordà y como ella se movía se iban encendiendo las bombillas todo y apartaba el coheter y se notaba muy bien y luego al final de la Cordà que hay mucho humo y ahí salí yo que nadie me esperaba ahí.

DF: ¿Hablando de la Cordà, tú participas en la cordà?
G: Nunca he entrado, pero este año sí que voy a entrar me dejan el traje y todo.

DF: ¿Es un privilegio que tiene la Reina de las Fiestas de Paterna entrar en el Cohetódromo?
G: La verdad es que sí, yo a mi padre no le voy a decir nada que vamos a entrar por si nos quemamos, pero si tengo muchas ganas de entrar, no me pensaba que me gustara tanto el fuego, los petardos, la traca, porque fue la trovada del foc como hace unas semanas y el presidente de las peñas tiró una mascletà manual y nos dejó entrar, y luego estábamos todos participando como si estuvieras tirando una mascletà manual, y me gustó mucho.

Reina Fiestas de Paterna 2016
Reina Fiestas de Paterna 2016

DF: ¿A lo largo de las Fiestas patronales cuál es el acto q esperas con más ganas?
G: La verdad, la noche Mora y Cristiana, porque ahí está todo el pueblo y las comparsas se visten y como este año lo voy a poder ver desde el ayuntamiento, ver la capitanía y los boatos.

DF: ¿Y este año quienes ostentan las capitanías?
G: Pues Piratas es la Capitanía Mora y luego la Cristiana Corsarios.

DF: ¿Cómo invitarías a toda la gente para que vengan a ver los Moros y Cristiano, y las Fiestas de Paterna?.
G: En Paterna te lo vas a pasar muy bien en fiestas, la gente es muy amable, vayas donde vayas, te van aceptar sin ningún problema, tu por ejemplo en Paterna tienes el Foc, la Festa y la Fé. El Foc es interpeñas, ahí tienes las cordas etc, La Fiesta la interpeñas de Moros y Cristianos, donde todo el mundo se engalana, y la Fé gira en todo la verdad.Hacía mucho que no iba a nada, la verdad y este año, que encima ha venido la peregrina, me he emocionado porque fue verlo y te llena.

DF: ¿Cuándo tuviste el encuentro de la Mare de Deu dels Desemparats?
G: El 11,12 y 13 de Junio, estuvo todo el fin de semana y ver como brillaba, fue un privilegio la verdad, porque cada 25 años viene y este año me ha tocado a mí.

DF: ¿Te has hecho algún traje de Indumentaria Valenciana?
G: Si, de momento me he hecho un traje de valenciana, con un corpiño de manga larga para ir a las procesiones, porque vamos todas vestidas de valenciana; y luego el traje blanco que nos confecciona Sergio, El Farfalar, que lo estrenamos en los Juegos Florales, y también la noche Cristiana y la noche Mora, que es como un traje de novia, porque es blanco, y vamos todas muy guapas con ese traje.

Reina Fiestas de Paterna 2016
Reina Fiestas de Paterna 2016

DF: ¿Tienes muchos actos?
G: Bastantes, casi todos los fines de semana. Pensaba que serían bastantes menos, pero desde que me nombraron sí que tenemos casi todos los fines de semana actos.

DF: ¿Cómo os lleváis la corte y tu, aunque sois dos grupos de amigas diferentes que os presentasteis?
G: Ahora nos llevamos muy bien, porque al principio aun no te conoces porque somos dos grupos de chicas diferentes, pero cuanto más nos conocemos nos llevamos cada vez mejor.

DF: ¿Te acompañan a todos los actos o en algunos vas sola tú?
G: En la mayoría de actos me acompañan y hay otros actos que tengo que ir sola.

DF: ¿Tú familia como lleva que seas la Reina de las Fiestas de Paterna?
G: Muy bien, mi madre está muy contenta, he ilusionada, le ha hecho mucha ilusión, si no fuese por ella y la madre de mi amiga, yo este año no me hubiese presentado, porque lo tenía muy liado para presentarme, pero he hecho un esfuerzo que ha valido la pena y he salido recompensada por todo.

Y a mi padre le viene todo esto muy grande, le gusta y está contento, el día de la presentación cuando me vió, le caía la baba al verme. Estamos todos muy contentos.
Paterna se prepara para sus Fiestas y sus máximas representantes también, en la cara de Gema y su Cortes se refleja la ilusión por su ciudad.

Juan Meneses

Fotos: Vicent Verdú

© 2016 Don Falleret® Todos los derechos reservados

No hay comentarios

Comments are closed.