El Museo de la Festa Grossa

Compartir
Museo del Corpus de Valencia

Gil Manuel Hernández, director de los museos festivos de Valencia, me recibe a las puertas del Museo del Corpus, popularmente conocido como Museo de las Rocas, pero no nos equivoquemos allí no está nada relacionado con minerales, se trata del museo que alberga todos los elementos que participan y componen el Corpus, la “Festa Grossa” del Cap i Casal, tantos años olvidado, y recuperado gracias al querer popular, pero que aún se queda diluido para la gran mayoría de la población.

Previo a las celebraciones, se recupera un espacio, situado en el corazón del Barrio del Carmen, en la valenciana calle de Roteros, a espaldas de las emblemáticas Torres de Serranos.

Museo del Corpus de Valencia
Museo del Corpus de Valencia

Últimos destalles para la esperada inauguración de este Museo, que tampoco está reconocido como tal, como así pasaba con el Faller, y que no reconoce el director, ya está en trámite para que durante este año consiga esta catalogación por parte de la Generalitat.

¿Qué objetivos han buscado para realizar esta reforma museística?

Sobre todo, poner en valor patrimonial, que tenía ya una afluencia de público importante, en 2015, unos 52.000 visitantes y 2016, llegamos a los 64.000 visitantes. Es un museo que despierta mucho interés y que, como el resto de los museos festivos, no estaba actualizado. Queremos mostrar “La Festa Grossa”, fiesta que era la más importante durante siete siglos, que se quede el visitante con ganas de venir en el Corpus y que lo conozca. El Museo se encuentra en un barrio emblemático, como es el del Carmen. A través de una metodología de paneles, pantallas táctiles interactivas en varios idiomas, audiovisuales, y modificar el color y la iluminación del edificio, pretendemos recrear el Corpus, sobre todo la procesión.

¿Os ha quedado algo por hacer en esta reforma?

En un museo siempre hay cosas por hacer, pero hemos hecho que lo había que hacer. Se ha creado una imagen corporativa, donde la imagen característica de la Moma, es el motivo principal, que no existía, unas banderolas para la fachada, tendremos una microweb sobre el museo, y hemos creado una sala de exposiciones temporales, que no existía, para muestras de fotografía, de autores, etc…buscando la mirada artística de los fotógrafos y artistas sobre el corpus.

Junto a esta reforma, se añaden acciones como la edición de una publicación y la celebración de conferencias.

Se denomina “Papers del Corpus” con dos artículos al año, que son las conferencia que se van a celebrar, y que es recuperar esta actividad que ya se hacía. Queríamos introducir las nuevas tecnologías en el Museo, en las pantallas en seis idiomas, explican y reviven la fiesta del Corpus, las danzas, el traslado de las Rocas, la procesión, etc…mediante estos clips donde el visitante puede verlo y conocer cada uno de las partes de la fiesta. Existe un clip más general, donde de manera sintética, se crea la fiesta. En la sala de “Els Caballets” hemos cambiado la iluminación por leds y la pintura, para destacar la contemplación sobre la exposición.

Museo del Corpus de Valencia
Museo del Corpus de Valencia

A medida que Gil Manuel me enseña la remodelación, me descubre unos paneles muy visuales que nos van describiendo, en tres idiomas, lo que estamos viendo en cada momento, donde descubrimos, desde los Gigantes, a las Rocas, pasando por todos los objetos que forman parte de la procesión.

Pasamos a la Casa de las Rocas, así lo indica la señalización, donde algunos técnicos de restauración de la Universidad Politécnica, las están preparando para la celebración a falta de la decoración floral, que este año, según nos afirma Gil Manuel, irán con los colores que cada Roca debe llevar, eucarísticamente hablando.

Como novedad este año, la Roca “Diablera” llevará flor negra, como antiguamente llevaba, recuperamos esa ornamentación, para que cada Roca lleve el color de flor que le corresponde.

Esta restauración preventiva de las Rocas lo haremos todos los años, ademas vendrá un especialista en carruajes para mejorar las ruedas.

¿Qué tipo de visitante accede al museo?

Una parte importante es visitante extranjero, por motivación religiosa. Entorno a un veinticinco por ciento de extranjeros conocen el museo, pero la idea es potenciar la visita escolar y con estas acciones darlo a conocer a la ciudadanía en general.

¿La Fiesta del Corpus va más allá del componente religioso?

Claro, de hecho, es Bien de Interés Cultural, es popular. Comparados con otros Corpus de España, este se hace por la tarde, a diferencia del de Toledo o Granada, pero no tiene nada que envidiar, pero es menos conocido. Nuestra obsesión es darlo a conocer, divulgar y dar a conocer su espectacularidad, su colorido.

Museo del Corpus de Valencia
Museo del Corpus de Valencia

Sigo conociendo, mientras hablamos, cada uno de los rincones y salas donde podemos disfrutar de algunos trajes de los personajes del corpus como la Reina de Saba, donación de Amparo Peris, el traje de la Moma, una sala de proyección, y llegamos a la parte de arriba para disfrutar de la primera exposición fotográfica de la sala.

Gil Manuel ha sido un magnífico guía por uno de los Museos más interesantes de la ciudad de Valencia. Su explicación está llena de emoción, y su trabajo así lo demuestra.

¿De este año y medio de trabajo al frente de los tres museos festivos, el Fallero, del Corpus y de la Semana Santa marinera, ha habido una revolución en estos espacios?

Esa es la idea, primero el Museo Fallero, por la importante afluencia de público, segundo el del Corpus, segundo de visitantes, y 2018 se lo vamos a dedicar al Museo de la Semana Santa. El objetivo a final de legislatura, es que estos museos, sean museos oficialmente, que estén reformados, ahora mismo ya son dos, y que los museos tengan una proyección exterior mediante las redes sociales y webs, que está ya en dos de los tres, y que tengan salas de exposiciones temporales, que las tienen los tres museos, y que podamos hacer actividades fuera, que estamos empezando ha realizarlas.

Museo del Corpus de Valencia
Museo del Corpus de Valencia

El primero fue el museo fallero, en tener su reforma, ¿Cómo le ha afectado?

Pues muy bien, a pesar del mes de cierre, tiene un gran interés, sobre todo de cruceristas, agencias de país que nunca se habían interesado. Ahora estamos enviando información de los tres museos a los tres mil centros educativos, públicos, concertados y privados. A los colegios religiosos les puede interesar mucho realizar actividades en museos como el del Corpus o de la Semana Santa. También reciben información todas las entidades festivas desde los Altares de San Vicente hasta las comisiones falleras. Que todo el mundo festivo de la ciudad haga suyos estos museos.

Mientras las Casa de las Rocas espera la reforma de su cubierta, que el director desea sea dentro de esta legislatura, el museo renace para dar a conocer la que sin duda es la fiesta religiosa y popular con mayor singularidad de la ciudad.

Juan Meneses

© 2017 Don Falleret® Todos los derechos reservados.

Pincha sobre la imagen para ampliarla

No hay comentarios

Comments are closed.