Apasionadas por Las Fallas. Rocío Gil y Daniela Gómez, Falleras Mayores de Valencia 2018

Compartir

Una entrevista de Juan Meneses

Reportaje fotográfico Fran Adlert

Valencia ya ha elegido a sus reinas falleras, las máximas representantes de nuestra fiesta universal, patrimonio de los falleros, de los valencianos y de toda la Humanidad. Vivimos cuotas de promoción de las Fallas hace años impensables y nuestras falleras siguen siendo el referente y el icono que marca el centro de atención hacia nuestra fiesta más popular.

Rocío Gil y Daniela Gómez representan las Fallas. Mujeres de nuestro tiempo, con inquietudes y compromisos, donde su pasión por las fallas y su cultura, las hacen merecedoras de este título honorífico tan codiciado.

Nos citamos con ellas en el lujoso e imponente Hotel Balneario de las Arenas de la ciudad de Valencia, mirando al mar Mediterráneo en una tarde de otoño. Fran Adler, será el fotógrafo del reportaje, y este sencillo informador fallero, el conductor de esta entrevista.

Rocío y Daniela nos regalan preciosas sonrisas a través de sus miradas, atentas a la conversación y a las preguntas que se suceden una tras otra……

– Recordamos con vosotras los primeros instantes de este reinado ¿Cómo habéis vivido ese momento de ser nombradas FFMM de Valencia?

Rocío: Pues es un sueño cumplido un sueño hecho realidad de una mujer valenciana y fallera. Soy fallera desde que nací, un 2 de marzo y ese mismo año mis padres ya me llevaron a la ofrenda. Sintiéndome tan fallera y valenciana, llegar a lo más alto es un sueño hecho realidad.

Entrevista FFMMV 2018 Don Falleret Fran Adlert 98 (2)

Daniela: El día que me llamaron, estaba super nerviosa. Ahora estoy muy contenta y viviéndolo a tope.

– ¿Cómo ha sido el proceso? Ha sido un proceso largo desde las preselecciones…

Daniela: Me lo he pasado muy bien junto a las 73, hemos hecho mucha piña, y lo hemos pasado muy bien juntas.

Rocío: Yo también lo he pasado muy bien, el jurado se ha portado muy bien con todas nosotras, cuando éramos las 73 y luego las 13. La verdad que nos lo han puesto bastante fácil y nos han ayudado, llevándolo todo al humor, divirtiéndonos y disfrutando de las fallas.

– ¿Alguna anécdota que os haya ocurrido en este proceso de selección?

Rocío: El día del ensayo, cuando ya éramos 13, me fui a peinarme y maquillarme, con mi tía, y se nos estropeó el coche. Se quedó sin batería. Entre que vas contra corriente, no quieres llegar tarde, fueron unas horas de nervios, pero al final te ríes porque son anécdotas que te pueden pasar en momentos tan intensos como estos.

Daniela: Mi anécdota fue el día que fuimos a Calvestra, tuvimos un accidente con el autobús, se le reventó una rueda y el autobús empezó a tambalearse. Nos asustamos un poco. Pero quedó en eso, nada grave.

Entrevista FFMMV 2018 Don Falleret Fran Adlert 98 (13)
–  Han sido días intensos, de muchas emociones. Ahora estáis más tranquilas y os da tiempo a pensar y reflexionar sobre ¿Qué quieres aportar a las fallas como FMIV?

Daniela: Quiero que me recuerden como una gran FMIV, que me recuerden y a Rocío también, a las dos juntas.

Rocío: Creo que ya hemos hecho historia, ahora hay que intentar hacerlo bien, poner todo de nuestra parte para llegar a todo el mundo fallero, para que nos recuerden, que nos conozcan, no de solo cuatro veces que nos oigan, quiero que nos conozcan.

– Como bien decís sois dos personas muy falleras…

Rocío: Pasé la comisión infantil en una falla en Burjassot y ya desde hace unos años estoy en la Falla de la Plaza de la Merced y la verdad que mi familia es muy fallera. Mi abuela fue FM en 1943 de Gabriel Miró, fue fallera de la falla donde yo nací, la Falla Espartero-Mestre Plasencia. Mi familia es muy fallera y la de Daniela también. Por eso nuestra familia esta super contenta, agradecida…

–  Fuiste de la CHFMIV de 2001 con grandes FMV como Begoña o como Carmen ¿Qué recuerdos tienes de ese momento?

Rocío: La verdad que en 2001 nació una amistad que es para toda la vida. Porque una FM no es nada sin su CH y una CH no es nada sin su FM, entonces se crean unos lazos de amistad para toda la vida, ya no solamente nosotras, sino nuestros padres. Hemos vivido con ellas, las que han sido de la CH y las FFMM.

– ¿Te sirvió de aprendizaje, para este momento?

Rocío: Cada persona es un mundo y cada uno lo hace como puede o como sabe. Con Carmen tuve la suerte de poderla acompañar a las Hogueras de San Juan. Estuve con ella unos días, a ayudarla. Tengo muy buenos recuerdos. Espero que este año sea igual, pero viviéndolo yo, es increíble.

– Son pocos los días que lleváis de reinado las dos, pero ya habéis vivido momento inolvidables e intensos, y os vais conociendo poco a poco…ahora que no nos escucha, ¿cómo es Daniela?

Rocío: Es muy cariñosa, super divertida, muy estudiosa. Es una niña que sin duda va a ser una gran Fallera Mayor Infantil de Valencia. Destacaría que es muy “bonica”, la aprecio muchísimo. Esta amistad que ya nos une es para toda la vida, pasaran los años y seguiremos siendo amigas.

Entrevista FFMMV 2018 Don Falleret Fran Adlert 98 (18)

– Y para ti Daniela, ¿cómo es Rocío?

Daniela: Es muy simpática, siempre está contenta, super feliz y alegre.

– Hemos pedido a nuestros lectores que nos enviaran preguntas para vosotras. La primera de ellas nos la enviaba Vicente Cervera, que os pregunta ¿cómo estáis viviendo este inicio de reinado con vuestra Corte de Honor?

Rocío: La verdad es que muy bien porque desde el momento en que fuimos elegidas las 13 decidimos que éramos una piña. Salir la que saliera, íbamos a ser una piña. Es super importante llevarse bien. Hacérselo fácil a la Fallera Mayor y la Fallera Mayor a su corte porque puede ser o el año más maravilloso de tu vida o que por tonterías, que no dejan de ser tonterías, no pasarlo también. Nosotras hemos cambiado todas el chip, queremos que sea el mejor año de nuestra vida y vamos a luchar para que así lo sea.

– ¿Y para ti Daniela?

Daniela: Mi corte y yo estamos super unidas, estamos pasando momentos super bien, estamos haciendo mucha piña, nos estamos divirtiendo mucho.

– ¿Sois un poco trastos, le dais mucho trabajo a la gente de protocolo de Junta Central Fallera?

Daniela: No, nos portamos bien.

Pincha sobre la imagen para ampliarla

– ¿Cuál es el acto que estás deseando que llegue en este reinado?

Daniela: Pues la plantà me apetece mucho que llegue, disfrutar de las mascletás en el balcón del Ayuntamiento. La plantà porque veo mi fallita y estoy junto a la gente que quiero y más este año que lo voy a vivir desde un lugar privilegiado, ya que voy a tener la suerte de que mi falla va a ser la del Ayuntamiento.

–  Durante la presentación de las fallas de la Federación de Fallas de especial vimos un adelanto de lo que será la falla infantil municipal, ¿te gustó Daniela?

Daniela: Me tuve que ir a Gandía, pero la he visto en fotos y la verdad es que me gustó. Me ha gustado mucho.

– El lema de la falla infantil es el Pequeño Príncipe, ¿has leído el libro en el que se basa, “El Principito”?

Daniela: Sí, lo estoy leyendo. De la falla, lo que hemos visto nos gusta mucho, tanto a mí como a mi corte. Todas coincidimos en que nos gusta.

Entrevista FFMMV 2018 Don Falleret Fran Adlert 98 (37)

– Espero Daniela que visites pronto el taller de Miguel H y puedas ver el progreso de tu fallita y que te siga gustando como te gusta hasta ahora, y para ti Rocío ¿qué te parece lo que ya has visto de tu falla, la falla municipal?

Rocío: Soy una fallera muy de falla, de monumento. Muy de estar plantando la falla, estar en el casal. En mi falla siempre la planto, me arrodillo, pongo el césped, ayudo a colocar ninots, me encanta, disfruto ese día. Es uno de los días más divertidos y dónde más me realizó como fallera. Y este año tengo la suerte de plantar la falla de todos los valencianos, cómo es la falla municipal.

– Además este año, una falla diseñada por un creador internacional, que la va a pintar en la plaza.

Rocío: Va a ser una explosión de colores, tengo muchísimas ganas de verla, ya en la plaza.

– Además de la plantà, ¿cuál es el acto que más estás deseando que llegue en tu reinado?

Rocío: Soy muy devota de la Mare de Déu, tengo muchísimas ganas que llegue el momento de poder subir a ver a la Virgen, tenerla tan cerca. Creo que va a ser un momento único….. me emociono de solo pensarlo.

– Hasta ese momento, vais a vivir multitud de actos, dónde se va a unir el cansancio pero también las emociones. Y vais a conocer las fallas desde una desde un punto de vista privilegiado, ¿qué es lo que más te gusta de la fiesta de las Fallas?

Rocío: Sin duda los monumentos. Soy fallera muy monumentalista.

– ¿Y a ti Daniela, qué es lo que más te gusta de las fallas?

Daniela: Me gusta estar mucho en mi comisión, con toda mi falla. También me gusta mucho como acto, la presentación de mi falla y la plantà.

Entrevista FFMMV 2018 Don Falleret Fran Adlert 98 (12)

– Tú nombramiento, la llamada por parte del alcalde,…. estáis viviendo momentos únicos, donde vuestras familias son parte fundamental. ¿Cómo lo están viviendo ellos?

Daniela: Pues recibir la llamada en el casal con gente de la falla y mi familia en ese momento yo estaba muy nerviosa. Mis padres también estaban nerviosos, pero super felices. Estamos todos muy contentos y orgullosos, y viéndolo a tope.

– ¿Y para ti Rocío?

Rocío: Mi familia está muy contenta. Recibí la llamada en casa y muy bien. Estamos todos muy felices, intentando disfrutar todo al máximo. La verdad que muy bien.

– El hecho de ser Fallera Mayor de Valencia supone vestir de Valenciana casi todos los días, ¿cómo es vuestro ritual a la hora de vestidos de valenciana?

Rocío: A mí me viste casi siempre mi tía, somos muy organizadas, nos gusta tenerlo todo muy planificado. Preparamos con antelación todo lo que me voy a poner durante el día o varios días. A la hora de vestirme, pues mi tía es la que me ayuda a que todo quede como tiene que quedar.

– ¿Y en tu caso Daniela?

Daniela: Mi abuela nos ayuda un montón, tanto a mi familia como a mí también. Mi tía y mis padres me ayudan.

Entrevista FFMMV 2018 Don Falleret Fran Adlert 98 (19)

– Otra de las preguntas que nos enviaba uno de nuestros lectores, en este caso Emilio Pacho,  que os pregunta ¿qué significa para vosotras que las fallas sean Patrimonio de la Humanidad?

Rocío: Nosotras somos las embajadoras de nuestra fiesta, y como embajadoras, tendremos que hacer llegar, a todo el mundo que venga, a conocernos, para que sepan lo que son nuestras fiestas, que son las fallas. Tenemos que transmitirles el sentimiento que nosotras tenemos por ellas, intentaré explicarles todo lo que conlleva ser Fallera.

Daniela: Para mí es un privilegio que las fallas sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, porque así todo el mundo podrá conocer la mejor fiesta del mundo. Me he alegrado mucho que hayan conseguido este reconocimiento.

 

– Otra lectora de Don Falleret, como es Raquel Cantarero, os pregunta, dado que al cabo del año os van a hacer miles y miles de fotografías, notas de prensa, etcétera… ¿Tenéis pensado cómo vais a archivar o conseguir todos esos recuerdos?

Rocío: Precisamente esto lo estaba hablando el otro día, porque todo el mundo me dice que me ve en todos los sitios y sin embargo yo no tengo casi ninguna foto de esas. No tengo fotos mías de estos días. Hay un montón de fotos nuestras en los medios pero no nos ha llegado ninguna.

Daniela: Aún no lo he pensado cómo hacerlo. Mis padres de vez en cuando sí que me enseñen fotos de los actos a los que asisto. Me imagino que serán ellos los que se tengan que encargar.

– Se hacen muchos comentarios a través de las redes sociales, tenéis una sobre exposición informativa, ¿cómo lleváis esta situación?

Rocío: Procuro entrar lo menos posible porque no tenemos mucho tiempo, no nos da tiempo a poder leer los comentarios. no podemos atender lo que ocurre en las redes sociales por causa de la agenda tan tan marcada y tan completa.

Entrevista FFMMV 2018 Don Falleret Fran Adlert 98 (28)

– Una nueva pregunta, que nos envía Emilio Catalán, Presidente de la Asociación valencianista de Caudete y lector de Don Falleret, que seguro que os invitará a los Moros y Cristianos de Caudete para que podáis asistir, quiere saber ¿cómo estáis asumiendo que de repente todo el mundo os conozcan, os quieran un montón y os inviten a multitud de actos?

Rocío: Pues es super raro. El otro día iba por la calle y una chica me saludó y me dijo “hasta luego Rocío” pero yo no la conocía. Soy una persona normal y ahora cuando voy por la calle y que la gente te salude, pues es una cosa que nunca me había ocurrido.

Daniela: Es lo que ha dicho Rocío, nos conoce mucha gente, y eso, poco a poco, lo tendremos que ir asimilando.

Pincha sobre la imagen para ampliarla

– Entonces ¿estaríamos de acuerdo, debido por la cantidad de actos, que la Fallera Mayor podría delegar en la Corte? ¿O no? ¿lo dejamos cómo está?

Rocío: Opino que la Corte es la Corte de la Fallera Mayor, por lo que la Corte no puede ir sin su Fallera Mayor.

– Hay un acto importantísimo en el ciclo fallero, en nuestra fiesta, cómo es el llamamiento al mundo entero a la celebración de las Fallas, en la Crida. ¿Cómo va a ser ese discurso que tendréis que hacer las dos a todo el mundo?

Rocío: Pues un poquito lo tengo ya adelantado, sí. El jurado, como prueba, nos hizo hacer una crida. Es un trabajo que había que redactar y preparar para esa prueba. Aunque sea breve, pero la tienes que preparar y redactar. Por eso me gustaría continuar con lo que en esa prueba comencé, basándome en la esencia de lo que ya escribí antes de ser Fallera Mayor de Valencia.

– ¿Daniela te ves ya en las Torres de Serranos haciendo la Crida?

Daniela: La verdad que aún no me veo las Torres de Serranos. A mí también me hicieron una prueba igual que Rocío, de redactar y hacer una Crida. También me voy a inspirar en esa prueba que hice, y quizás la alargue un poco más y cambia algunas frases.

– Finalizando la entrevista, una cuestión que ya os la preguntamos en las entrevistas que os hicimos al ser elegidas en la Fonteta, pero ahora con un cáliz diferente, por vuestro nombramiento como Falleras Mayores de Valencia. Pedid un deseo para estas fallas 2018.

Daniela: Qué todos disfrutemos al máximo de este año, que no haya ningún conflicto, ni nada, que sea un año mágico junto a mí corte y junto a Rocío.

Rocío: Me uno a las palabras de Daniela, y sobre todo deseo que sea un año, no solo mágico para nosotras, sino mágico para todos los valencianos, para todos los falleros y todo el mundo que venga a conocernos, para los visitantes que vengan y se impregnen de nuestra fiesta, de nuestra tradición, de nuestro amor por nuestras fallas.

Una entrevista de Juan Meneses

Reportaje fotográfico Fran Adlert

© 2017 Don Falleret® Todos los derechos reservados.

 

No hay comentarios

Comments are closed.