150 años de historia de la Falla Doctor Collado

Compartir

Falla Doctor Collado: 150 años de grandes artistas, premios y solidaridad

  • La comisión ha presentado este jueves el programa de actividades con motivo de su 150 aniversario, entre las que destaca una dançà de Falleras Mayores de València o un concierto solidario.
  • A lo largo de su historia ha logrado seis primeros premios de la máxima categoría con artistas tan importantes como Amadeo Desfilis, Regino Mas, los hermanos Fontelles, Salvador Debón o, para el presente ejercicio, los hermanos Santaeulalia
  • A lo largo del acto, se han desgranado los momentos históricos más relevantes, como la polémica en torno a la falla de La Margot en 1912, y se ha destacado el marcado carácter solidario de la comisión.

La falla Plaza Doctor Collado ha celebrado este jueves un emotivo acto en el que ha presentado un  ambicioso programa de actos para conmemorar sus 150 años de historia desde que se documentó su primera falla, los cuales se cumplirán en 2019.

En el acto han, al que ha acudido una nutrida representación de la sociedad política y civil, han participado expertos y personalidades del mundo de las fallas como Javi Mozas, Manolo Sanchís, Iván Esbrí, Raquel Alario, José Alamá, Quique Collado, o el presidente de la comisión, Tono Fagoaga.

_O2A3635

Entre todos ellos han realizado un repaso histórico de la vida de la comisión destacando los principales hitos, como por ejemplo la polémica suscitada en torno a la famosa falla de la Margot en el año 1912, así como la época dorada en la que logró sus primeros premios de especial.

_O2A3619

 

Además, han explicado las diferentes actividades que ha organizado la comisión con motivo de su 150 aniversario (hastag #Som150), entre las que destacan una semana cultural con la entrega de los premios Lonja y Salvador Debón, diferentes charlas y conferencias o una dançà protagonizada por las Falleras Mayores de València de la historia de las Fallas.

_O2A3656

Además, el Palau de la Música acogerá la presentación del Pasodoble del 150 aniversario a finales de noviembre y un concierto solidario a beneficio de Cáritas que tendrá lugar el 13 de enero a las 13.30 horas.

_O2A3624

En esta línea, durante el acto también se han destacado importantes señas de identidad de la comisión, como su marcado carácter solidario con la celebración de los Jocs Solidaris, o por la edición durante los últimos 30 años de la revista l’Embolic.

Grandes artistas y seis primeros premios

Como ya informó la comisión, para este año tan especial se ha confiado los monumentos para las próximas Fallas a unos artistas de reconocida trayectoria y gran prestigio como los hermanos Santaeulalia (Santaeulalia Tematización S. L.) y Ricard Balanzá.

Y es que, la falla Plaza Doctor Collado tiene una dilatada historia, como demuestran los documentos que fechan su existencia desde 1869, aunque no fue hasta el año 1911 cuando se bautizó con el nombre de Falla Plaza Doctor Collado, pues anteriormente esta plaza había recibido otras denominaciones y, además, la falla se plantaba en diferentes puntos de la demarcación.

_O2A3648

Desde el principio, la comisión ha tenido un compromiso con la calidad de la falla destinando, dentro de las posibilidades de cada época, una cantidad de dinero suficiente por intentar garantizar el mejor monumento.

_O2A3649

Así, hasta en seis ocasiones se alzó con el primer premio de la máxima categoría, en concreto en los siguientes años y con los siguientes artistas:

  • 1917 con el lema “Su majestad la peseta”. Artista: Amadeo Desfilis.
  • 1921 lema ” El municipio i els fematers”. Artista: Regino Más –Guillot.
  • 1951 lema “Espejo de la verdad”. Artista: Hermanos Fontelles.
  • 1953 lema “La rosa de los vientos”. Artista: Hermanos Fontelles.
  • 1960 lema “La fama”. Artista: Salvador Debón.
  • 1969 lema: “La primavera”. Artista: Salvador Debón.

Falleros ilustres y curiosidades

Otras fallas no lograron el máximo galardón, pero todas obtuvieron un reconocimiento popular extraordinario, con fallas que pasarán a la historia, tal y como ocurrió en 1912 con ‘La Margot’ ,bajo el lema “La sicalipsis a la orden del día” del artista Pedro Guillem, que retrató a muchas personalidades de la alta sociedad valenciana en el famoso salón Novedades, con una crítica que se adelantó a su época causando gran expectación y revuelo, hasta el punto ser censurada obligando a tapar los ninots reconocibles de varios de estos personajes.

_O2A3691

Otra anécdota destacada la protagonizó la protagonizó ‘la más grande’, la artista Rocío Jurado quien desfiló en la Ofrenda del año 1982 junto a su hija Rociíto como fallera de honor de la falla Plaza Doctor Collado.

Tras su fallecimiento, la comisión dedicó la falla del año 2008 en la que el busto de la cantante fue el cuerpo central del monumento, bajo el lema ‘La más grande’.

Redacción

Fotografías: Luis Castelló – Falles i Tradicions

No hay comentarios

Comments are closed.